El Soleil Royal

El Soleil Royal

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

jueves, 22 de octubre de 2015

Colocación de las cintas de las troneras









Retiramos de la plancha Nº 1 con un cúter las piezas A y B. Las repasamos con una lija de grano fino. Colocamos la pieza A como muestra la fotografía: el corte en el extremo de la cinta de aperturas debe quedar apoyado sobre el saliente de la cuaderna Nº 2.


Colocamos la cinta de apertura B como muestra la fotografía, verificando que encaja bien en la A. Ponemos pegamento en las zonas de contacto de la cinta B con las cuadernas, pegamos la cinta B. Luego utilizamos el clavador para fijarlas a las cuadernas. Procedemos desde la proa en dirección a la popa.


Recuperamos un listón de ramín de 2 x 5 mm. Cortamos un segmento con la misma altura de las cintas de aperturas. Aplicamos una capa de pegamento sobre la pieza y la situamos en el interior de la junta entre las dos cintas, para reforzarla.


Seguimos con el mismo proceso en el otro lateral del casco, retiramos con un cúter las piezas de las aperturas A y B. Las repasamos con una lija de grano fino. Verificamos si la pieza A encaja perfectamente en las zonas marcadas por las flechas rojas, como indica la fotografía.


Si la pieza encaja correctamente, aplicamos una capa de pegamento sobre las zonas de contacto y apoyamos la cinta. La reforzamos con clavos; utilizaremos el clavador para fijarlas en los puntos marcados con flechas en la fotografía.


Unimos la cinta B a la A, haciendo que coincida perfectamente el extremo marcado con las flechas. Con el clavador, colocamos los clavos en todas las zonas de contacto entre la cinta B y las cuadernas.


Tomamos el listón de ramín de 2 x 5 mm sobrante del paso anterior y cortamos un segmento de la altura de las cintas. Lo pegamos en la parte interna de la junta para reforzarla.


 Cogemos un listón de 2 x 5 mm de ramín y cortamos un segmento y lo pegamos sobre el borde de la cinta. El largo debe ser igual al espacio entre el centro de la segunda cuaderna y el centro de la quilla. Con el clavador, fijamos el reborde que acabamos de pegar. Empezamos en la segunda cuaderna, en dirección a la cuarta.


Preparamos otro segmento con el mismo largo del espacio que hay entre el centro de la quinta cuaderna y el centro de la octava. Lo pegamos, como hemos hecho con el anterior.


Colocamos un clavo en la junta de los dos rebordes. Seguimos colocando clavos en el segundo reborde hasta la Séptima cuaderna.


Cortamos otro segmento de listón que cubra desde el centro de la octava cuaderna al centro de la décima, y lo pegamos. A continuación, lo fijamos con clavos.


Continuamos colocando el borde sobre la cinta de aberturas que quedó sin terminar en la fase anterior. Medimos y pegamos un segmento de listón desde el centro de la décima cuaderna hasta un poco más allá del espejo de popa. Fijamos el listón con clavos, utilizando el clavador. Empezamos en la décima cuaderna y avanzamos en dirección a la popa.


 Cortamos otro trozo de segmento para colocarlo desde el centro de la segunda cuaderna hasta el centro de la cuarta. Hacemos coincidir el extremo inferior del listón con el de abajo. Lo fijamos con clavos, alineándolo con los que ya están colocados.


Cortamos otro segmento para aplicar desde el centro de la cuarta cuaderna hasta el centro de la séptima. Esparcimos pegamento sobre las zonas de contacto con las cuadernas. Pegamos el segmento, haciendolo coincidir con las cuadernas y con el listón inferior. Lo fijamos con clavos en toda su extensión. Es muy importante que los dos listones coincidan perfectamente, sin que queden espacio entre ellos.


Utilizando el mismo método, terminamos de poner el reborde sobre el resto de la cinta de aberturas, dejando que sobresalga ligeramente del espejo. Asegurándonos de que se ajustan perfectamente.


Después de haber colocado el doble reborde de listones sobre las cintas de aberturas en el lado izquierdo, repetimos la operación en el lado derecho. Cortamos un segmento que cubra el espacio comprendido entre el centro de la segunda cuaderna y el centro de la quinta. Lo pegamos y fijamos con clavos en la zona de contacto con la cinta de las aberturas.


Continuamos añadiendo otro segmento que debe ser de la misma longitud que el espacio comprendido entre el centro de la quinta cuaderna y el centro de la octava. 


Añadimos otro segmento que debe ser igual a la distancia que hay entre el centro de la octava hasta el centro de la décima cuaderna.


Para obtener un trabajo simétrico en los dos lados del buque, pegamos y fijamos con clavos una segunda fila de listones sobre la primera.


Con el cúter, extraemos las dos planchas de las troneras del soporte 1 y alisamos las dos piezas con una lija de grano fino. A continuación, ponemos pegamento en las zonas de contacto. Colocamos la plancha de las troneras sobre las cuadernas y presionamos para que quede asentada. Utilizaremos el clavador y clavos para fijar la plancha de las troneras sobre las cuadernas. Muy importante: la plancha de las troneras se debe adaptar perfectamente a las zonas curvadas de las cuadernas.


Colocamos en su lugar el panel intermedio de abertura de las troneras contra las cuadernas y presionamos para que se adapte bien. Fijamos el panel de abertura de las troneras con clavos, usando el clavador.


A continuación colocamos el panel de las troneras de la popa que sigue al panel intermedio. Esparcimos pegamento en las zonas del casco que entran en contacto con el panel. Colocamos el panel de troneras en su lugar, contra las cuadernas. Y presionamos para que encaje bien. Como hemos hecho con los paneles de troneras anteriores, fijamos este panel con clavos. A continuación repetiremos los mismos pasos para colocar los paneles de troneras en el otro lateral del barco.


A continuación iremos tapando los huecos de las troneras de la segunda fila con tozos de listones.


Recuperamos los listones sobrantes de trabajos anteriores. Aplicamos pegamento en un listón y lo fijamos debajo de la segunda cubierta de batería, partiendo del centro de la quinta cuaderna hasta más allá de la proa del buque. Con los clavos y el clavador, fijamos las cuadernas y el listón de madera.


Ajustamos el largo del listón de madera y lo pegamos llevándolo del centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la octava. 


 Cortamos y pegamos otro pedazo de listón, que se debe prolongar desde el centro de la octava cuaderna hasta la undécima. Fijamos el listón en las cuadernas con clavos.


Cortamos y pegamos otro pedazo de listón de madera, que debe ir desde el centro de la undécima cuaderna hasta superar las tablas de la popa.


Con una sierra de mano, cortamos el listón de madera que excede de la proa cerca del mamparo del bauprés. Efectuamos la misma operación en el otro lado del casco.


Llegando a esta fase del montaje barnizaremos las cubiertas con barniz tapaporo mate.


Las piezas que forman las escotillas de las cubiertas del buque deben encajar unas con otras formando un patrón cuadriculado.


Observa como el encaje de las piezas da consistencia al conjunto. continuamos hasta obtener un cuadrado constituido por unas 30 piezas.


Cuando terminemos de encajar las piezas de la escotilla, ponemos pegamento de secado rápido en los puntos de unión para asegurar el conjunto.


Con el cúter cortamos el cuadrado obtenido en tres segmentos más pequeños. Para calcular las dimensiones, contamos el número de aperturas de las tres piezas que muestra la fotografía. Guardamos uno de los dos mayores y el pequeño.


Con la lija, alisamos el perimetro de la pieza. El borde debe quedar completamente liso para que la moldura se adhiera bien.


 Para elaborar la moldura de la celosía, cogemos un listón de nogal de 2 x 3 mm y lo pegamos sobre uno de los lados cortos del rectángulo. Uno de los extremos debe sobresalir 1 mm de la celosia. Utilizaremos pegamento de secado rápido.


Repetimos la misma operación en el otro la do corto del rectángulo. Con la lija eliminamos los excedentes: la moldura debe quedar perfectamente nivelada con los lados mas largos de la celosía.


Pegamos los otros dos segmentos de nogal sobre los costados largos del rectángulo, superponiendolos a los bordes de los elementos ya pegados. Nivelamos todos sus cantos con papel de lija de grano fino.


Esta es la posición correcta de la pieza sobre la apertura de popa del puente principal. Fijamos la pieza con un poco de pegamento de secado rápido.


Retiramos del panel las molduras que cerraran las troneras de los cañones. Las alisamos con una lija de grano fino. Le damos la vuelta a la faja de las aberturas y pegamos las molduras, colocándolas como muestra la fotografía. Las molduras deben tapar las aberturas, pero sin impedir la adherencia de la faja al casco.


Ponemos una capa de pegamento en las zonas del casco donde se va a apoyar la faja. A continuación, colocamos la faja y presionamos para que se adhiera a la curvatura del casco. Con el clavador, fijamos algunos clavos en la faja para que quede perfectamente colocada. Verificamos que se adhiere por completo a las cuadernas y también a las cubiertas, sin dejar hueco. Los clavos no deben exceder el nivel de la cubierta del castillo de popa.


La fotografía muestra la zona de la curvatura del mamparo del bauprés en la cual se debe asentar la faja de las troneras.


 Realizaremos las operaciones anteriores en el otro lateral del casco.


Seguimos con los paneles de las troneras, retiramos con el cúter los excedentes que cubren las aberturas, alisamos el borde del panel con una lija de grano muy fino. Recuperamos las molduras sobrantes y pegamos una sobre la abertura trazada que se be en la fotografía.


Aplicamos pegamento de contacto y colocamos el panel sobre el casco, como se observa en la fotografía. Lo fijamos con clavos a la cuaderna correspondiente (marcada con las flechas rojas). Tendremos cuidado de que los clavos no aparezcan en la zona de la cubierta.


En el primer plano de la fotografía, podemos verificar cómo deben estar alineadas las fajas de las troneras de proa y la intermedia.


En esta fotografía podemos ver cómo se presenta la faja intermedia, vista desde el interior de la cubierta.


En esta fotografía se muestra el modo en que debe colocarse el panel sobre la parte lateral del Soleil Royal.


Seguimos colocando paneles, este es el aspecto del Soleil con todos los paneles ya colocados.


Con una lima de media caña, la pasamos por la zona lateral de las cuadernas para facilitar la aplicación posterior de los listones de forro. Para eliminar todas las irregularidades, alisamos bien las áreas en las que los listones de las aberturas se apoyan sobre las cuadernas. Pasamos también la lima entre una fila y otra siempre en el sentido que indica la flecha.


Comenzamos a partir de la proa, pasamos la lima con suavidad por las cuadernas para nivelarlas y formar una curva homogénea. Así será mas fácil pegar y fijar los listones de forro. Esta operación de debe realizar con cuidado para no variar el contorno de las cuadernas.


Con una lima plana, nivelamos las cuadernas centrales. En esta zona del buque se puede pasar la lima en los dos sentidos de la veta de la madera.


Preparamos un listón de forro y lo colocamos sobre la zona lateral del buque para comprobar que las cuadernas están niveladas. Al mismo tiempo, nos aseguraremos de que el listón se apoya correctamente en todas las cuadernas.


Utilizamos la lima de media caña para alisar la zona de popa. Hay que eliminar las rebabas y retocar los bordes de las cuadernas.


Así quedará el casco del Soleil Royal tras finalizar esta fase del montaje.


En esta fotografía se puede apreciar el barco en otra posición.

3 comentarios:

  1. SALUDOS.
    SOY UN APRENDIZ EN ESTE TIPO DE FABRICACION DE BARCO PERO QUISIERA CONOCER COMO ES EL MOLDE PARA TENER EL ASPECTO FISICO A CONSTRUILO, Y SI ES NECESARIO DE OCUPAR EL ESPACIO DE LOS SOPORTES DE LADO QUE CUENTA CON UN NUMERO DETERMINADO.
    ES PARA LOS PISOS ESTABLECIDOS PARA COLOCAR LOS CAÑONES Y OTROS DETALLES.
    AGRADECERE RESPONDER A MIS INQUIETUDES.

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