El Soleil Royal

El Soleil Royal

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Colocación de las cuadernas y cubierta inferior


Antes de encolar la cuaderna Nº1, comprobamos que encaja correctamente en su posición. Para hacerlo, debemos colocar la cuaderna en la primera ranura vertical de la falsa quilla, la empujamos hacia abajo hasta que haga tope. una vez hayamos comprobado que la pieza encaja, la separamos y aplicamos cola blanca a las superficies de contacto de ambas piezas. Volvemos a colocar la cuaderna Nº1 en su posición en la falsa quilla y con la ayuda de una escuadra comprobamos que ambas piezas forman un ángulo de 90º. Inmovilizamos la cuaderna hasta que la cola este completamente seca, como muestra la fotografía.


En esta fotografía podemos apreciar la cuaderna Nº1 desde otro angulo.


Seguimos colocando ca cuaderna Nº2, Nº3 y Nº4 inmovilizando cada una hasta que se sequen.


Para evitar que el esqueleto que estamos formando se deforme colocamos la cubierta inferior de proa Nº1.


A continuación colocamos las cuadernas Nº5, Nº6 y Nº7 con el mismo proceso que las anteriores.


A continuación aplicamos pegamento en la parte superior de las cuadernas 5, 6 y 7 y en la parte superior de la falsa quilla y colocamos la cubierta inferior intermedia Nº2 en su posición.


Seguimos colocando las cuadernas Nº8, Nº9 y Nº10 como muestra la fotografía.


Continuamos colocando la cubierta inferior de popa Nº3.


Seguimos con la colocación de las cuadernas Nº11 y Nº12 como muestra la fotografía.


Este es el aspecto del Soleil Royal con la falsa quilla las cuadernas y la cubierta inferior colocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario