El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

jueves, 15 de octubre de 2015

Alisamiento de la estructura


Para facilitar la colocación de los listones del forro y de los bordes de las cuadernas, alisamos la estructura. Repasamos el borde de las cuadernas con la lima de grano medio, desde la proa hasta la popa. Limamos solamente las zonas señaladas con el trazo en rojo de la fotografía, para no deformar la estructura de las piezas ni aplanar los recortes de la superficies exteriores de las cuadernas.


Los recortes, que están señalados en rojo en la fotografía, deben permanecer intacto después de haberlos limados; van a servir de apoyo a las cintas del casco.


Para alisar las molduras de nogal a lo largo de las cubiertas, utilizaremos una lija plana y lo haremos en la dirección indicada por la flecha roja. Trataremos de conseguir un acabado similar en ambos lados.


Junto a la popa, alisamos las cuadernas con la lima, por encima de los recortes y en los bordes de las cubiertas.


Este es el aspecto de la estructura, una vez alisada y con los mamparos del bauprés.

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