El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

domingo, 29 de diciembre de 2019

La barandilla inferior de la popa.


Recuperamos la barandilla inferior de la popa. Retiramos todas las piezas con el cúter. Pasamos una lija de grano fino por los bordes y encolamos las piezas como se ve en la fotografía.


Cubrimos una de las superficie de la barandilla como ya hicimos cuando tratamos la cobertura de las cubiertas. Eliminamos el sobrante y pasamos la lija para nivelar la superficie.


Apoyamos la barandilla (con el lado cubierto hacia arriba) en el espejo de popa y comprobamos si se adapta; eso dependerá de lo liso que haya quedado el casco. Si la barandilla encaja bien, sus extremos deben encontrarse a 10 mm por debajo de las troneras. 

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