El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Colocación de la roda el codaste y segmento de la quilla.


Retiramos del soporte donde vienen troqueladas todas las piezas necesarias y después lijamos todas las superficies.


Comprobamos que el pie de la roda y el codaste de proa encajan a la perfección como se aprecia en la fotografía. Si no encajaran, lijamos bien las piezas con una lima. El codaste debe insertarse en la muesca situada en la falsa quilla. Una vez verificadas y retocadas, encolamos las dos piezas.



Giramos el casco, mientras lo mantenemos sujeto. Nivelamos el cintado alrededor del codo del timón con una lima redonda. En la parte final de la popa debemos insertar el codaste y la pala del timón.


Tomamos ahora el codaste y lo pegamos centrado sobre la falsa quilla de popa. El extremo inferior del codaste deberá insertarse en el codo, mientras que el superior ha de limarse para alinearlo con la superficie de la falsa quilla.


Detrás del pie de la roda, encolamos uno de los segmentos de la quilla. La pieza debe quedar centrada y tocando la falsa quilla. 


Encolamos los otros dos segmentos de la quilla detrás del primero. El último debe cubrir el extremo del codaste, como se muestra en el detalle de esta fotografía. Si la pieza es mas larga, la limamos un poco.

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