El Soleil Royal

El Soleil Royal

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

sábado, 28 de diciembre de 2019

El codaste de popa estructura y funciones.

La configuración de la popa, analizada en la ficha anterior, revela una estructura muy delicada, pues sus componentes estaban desvinculados de la quilla. Los elementos de la parte posterior tenían un alineamiento vertical y se orientaban de modo distinto al del resto del armazón del casco. Debido a su forma plana, estas popas eran estructuralmente más frágiles que las de las embarcaciones más antiguas, de forma redondeada.

Un elemento importante de unión

El enorme complejo de la popa, extremadamente pesado, necesitaba de un elemento que lo vinculara a la quilla, ya que las cuadernas no desempeñaban esa función. Era el codaste de popa el que constituían la unión y el apoyo entre la quilla y la popa del buque.
Como el mismo nombre indica, el codaste de popa es una viga derecha simple, no del todo perpendicular a la quilla, orientada hacia el exterior del buque, con una inclinación media de 7º (en las embarcaciones del siglo XVII, esa inclinación era más acentuada.
El objetivo de esta disposición era que el centro de gravedad recayera sobre la quilla. Dada la marcada envergadura del peso que debía soportar, el codaste se constituía de una pieza única, sin juntas, extraída de un tronco de árbol, casi siempre de roble, con unas dimensiones considerables (por ejemplo, se cree que la sección del codaste de popa del Victory medía 48 cm).


Imagen 36

La unión a la quilla y a los otros elementos de la popa

En lo que respecta al armazón longitudinal del casco, se puede recordar la tripología  especial de la unión del codaste de popa al resto de la quilla, es decir, el sistema de ensamblaje de "espiga y muesca": la parte femenina, la muesca, se excavaba en la quilla, y la masculina, la espiga, emergía del codaste. Este sistema era utilizado por la angulosidad entre los dos elementos y contribuía a hacer más sólido y resistente todo el conjunto.
La viga del codaste presentaba un estrechamiento para adaptarse al movimiento de la quilla: se achicaba gradualmente hacia abajo, quedando más ancha en la parte superior.
Para reforzar la sección, se excavaban entalladuras en la viga del codaste, sobre las cuales se asentaban placas metálicas con la típica forma de triángulos contrapuestos (ver Imagen 36, segundo dibujo); además de estos elementos de refuerzo, el codaste se unía al contracodaste mediante clavijas largas.
Puesto que la viga no se sostenía por sí misma, se reforzaba internamente con una estructura "gemela", el contracodaste, a la cual quedaba fuertemente unida.
El contracodaste podía ser múltiple: en el segundo dibujo de la Imagen 36 se advierte que hay dos; en uno de ellos se ven las incisiones que servían para insertar las barras de la parte anterior de la popa, que los auténticos cimientos del panel de popa. Esas barras debían inserirse necesareamente en el contracodaste, ya que, de ser colocadas en el codaste, lo debilitarían. Las clavijas desempeñaban la misma función que las curvas corales en la proa: hacer más solida y cohesionada la unión entre la sección de popa, más frágil que las demás, y el armazón principal. En el contracodaste se apoyaba un brazo (el termino "brazo" será utilizado en otras ocasiones, ya que define una estructura que permite sumar un elemento horizontal a otro vertical). Acto seguido se colocaba la contraquilla, que se prolongaba hasta la proa. Cubrían esta sección varios elementos de relleno, normalmente pequeños pedazos de madera sin forma definida.
En el sistema de construcción ingles, la sección analizada aquí era muy importante por servir de ancoraje a los mamparos. En la zona de la popa, estos estaban ligados lateralmente y de forma directa a los elementos del relleno.
La estructura del codaste de popa no estaba sujeta a normas de construcción específicas: era el carpintero naval quien decidía, basándose en su experiencia, las soluciones que mejor se adecuaran al buque en que estuviera trabajando en ese momento.
Había pocas diferencias entre las embarcaciones construidas según los sistemas continental e inglés. Una de ellas era la presencia de uno o más cotracodastes: el exterior, por ejemplo, no era un elemento común en los buques de línea realizados según este último sistema.


Imagen 37

1 comentario: