El Soleil Royal

El Soleil Royal

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

martes, 22 de septiembre de 2015

Construcción y colocación de los baos el mamparo de proa y cubierta del puente del castillo



Recuperamos un trozo de listón de ramin de 5 x 5 mm sobrantes de trabajos anteriores. Con ellos vamos a construir los baos superiores para la cuaderna 4: colocamos el listón sobre las entalladuras de la cuaderna como se ve en la fotografía. Con un lápiz marcamos la longitud en el listón. A continuación, con una sierra, cortamos el listón a esa medida, verificamos si el bao encaja bien. Lo retiramos y ponemos pegamento en los puntos de contacto. Pegamos los baos y los dejamos secar.


Con un cúter, cortamos las piezas del soporte 1: puente del bauprés y mamparo de proa. A continuación, lo lijamos con una lija de grano fino.


Siempre con el cúter´cortamos los listones de sapeli necesarios para cubrir el mamparo de proa (pieza A del soporte 1). Trazamos con el lápiz una línea en el centro del mamparo de proa que lo divida en dos partes iguales. Cubrimos el mamparo con pegamento de contacto, partiendo del centro y yendo hacia los extremos.



Le damos la vuelta al mamparo y, con el cúter, cortamos los exceso de los cuatro costados. Con un taco lijador, alisamos los cantos del mamparo para eliminar eventuales irregularidades. Con papel de lija de grano muy fino, alisamos la superficie mediante movimientos en el sentido de las vetas de la madera. A continuación ponemos pegamento en los bordes de la cuaderna 4, pegamos el mamparo a la cuaderna y presionamos para esparcir el pegamento y ajustar correctamente el mamparo. El mamparo debe asentarse en su totalidad sobre el puente. A continuación, inmovilizamos el conjunto con unas pinzas sargento, y dejamos el conjunto en esa posición hasta que el pegamento se seque y después retiramos las pinzas.


Lijamos las piezas de madera para eliminar las imperfecciones y mejorar su adherencia. Con un lápiz y una regla, trazamos una línea longitudinal que divida el puente del castillo (pieza Nº 1) en dos mitades simétricas. Cortamos y oscurecemos los rebordes de los listones(como hicimos anteriormente). Cubrimos el puente con el primer listón a lo largo de la línea central marcada con el lápiz, como muestra la fotografía.


Seguimos cubriendo el puente hasta terminarlo. A continuación lo giramos y cortamos los excedentes de los listones. La forma del puente debe ser idéntica a la de la fotografía. Reabrimos el orificio central del puente.


Colocamos el puente en su lugar sobre las cuadernas y la ajustamos para que quede en su posición definitiva. Importante debe asentarse correctamente sobre las cuadernas. De no suceder así, es conveniente aplicar cola de contacto. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario